Biblioteca Popular José A. Guisasola



Prólogo» ¡Quiero poesía! Cuatro voces en armonía. Editorial Hola Chicos


La escuela es el ámbito privilegiado para ofrecer obras poéticas, leer poesía, escuchar poesía, oír versiones de poemas cantados, recitar poemas.

Para introducirnos al mundo de lo lírico hay que tener múltiples experiencias con gran variedad de textos poéticos, “que el verso sea como una llave”, decía el poeta Huidobro.

En ¡Quiero poesía! Cuatro voces en armonía, se ofrece una de las llaves para permitir al lector abrir miles de puertas de la mano de Esses, Lillo, Pogoreslky y Repún. Estas páginas los llevarán a un mundo de fantasía y una significación sin límites.

En estos cuarenta textos poéticos, encontrará cuatro caligramas. La palabra “caligrama” proviene de la combinación de dos términos griegos: uno significa “belleza”; y el otro, “trazo”. La incorporación de este estilo de obra nos regala una experiencia poética visual.

Este libro da la posibilidad de enamorarse de las palabras, divertirse, jugar, decir en voz alta y gritar desde el corazón “¡Quiero poesía!”.

© Todas las ilustraciones e imágenes son propiedad de Ana Mac Donagh y Editorial Hola Chicos
Visto y leído en:
Editorial Hola Chicos
https://www.holachicos.com.ar/productos/quiero-poesia/
http://www.editorialholachicos.com.ar/contenido/paginas2020/quieropoesia.pdf


ESCOBA QUE VA


No le gusta si le dicen que está flaca.
No le gusta si le dicen despeinada.
Usa taco, usa pollera,
es una escoba tanguera
que no baila con cualquiera.

Escoba va para acá,
escoba va para allá,
se mueve tan apurada,
sabe bien adónde va.

Escoba va para acá,
escoba va para allá.
Escoba que baila y barre.
Escoba que baila y va.
Escoba que va, que va.

Escoba, baile milonga,
que se arrugue el acordeón.
Escoba, vaya a la pista,
saque brillo por favor.


Florencia Esses




GATO RARO


Tiene bigotes y cuatro patas,
este gato es muy distinto,
dice “miau” en italiano, en francés,
inglés y en chino.

¡Gato raro!
¿Gato raro?

Toma la leche, se trepa y salta,
es un gato diferente,
hay algo que le fascina:
que lo acaricie la gente.

¡Gato raro!
¿Gato raro?

¡Qué gato raro, es increíble!
Le gusta jugar con lana,
dormir bien calentito,
esconderse en mi cama.

¡Gato raro!
¿Gato raro?

Es raro en serio:
cierra los ojos si está dormido
y se escapa a lo del vecino,
y le gusta jugar conmigo,
y que le rasquen el ombligo.
Mi gato parece un felino.


Florencia Esses




Ma, me, mi, mo, mu


¿Quién canta ma, me, mi, mo, mu? Va cantando fuerte, llega hasta el ombú. Va cansada a casa, va cabeza abajo, vacuna, vacu. Primer día de clases, ¡quiere vacaciones ma, me, mi, mo, mú! De tan apurada la vaca Lulú, nunca va callada, sin decir ni mu.

Florencia Esses



Cuatro voces, cuatro estilos de decir poesía se reúnen en estas páginas para iluminar momentos y prestar palabras a la emoción de crecer. En este libro encontrarán poemas que los harán divertir, los emocionarán, algunos que por su sonoridad les darán ganas de leerlos en voz alta y otros para mirar.

Magistralmente ilustrado por quien sabe poner poesía al color, esta obra está destinada a ser el libro amado, el que perdura, el que se cuida, el que se recita pero no se presta (¡excepto que esté en una biblioteca!), el que invita a las primeras lecturas no convencionales, el que se lee a los que vendrán...

Autores:
•Florencia Esses •Mario Lillo •Melina Pogorelsky •Graciela Repún

Ilustraciones: Ana Mac Donagh
https://anamacdonagh.weebly.com/
Buenos Aires, Argentina

https://www.holachicos.com.ar/


¡Viva la poesía!


“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) ❘ Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba